En sede de la Municipalidad de Saladas y con la apertura y bienvenida del intendente Santos Omar Herrero, fue presentado en sociedad un proyecto de producción y comercialización de productos de cerdo, denominado Granjas Porcinas Unidas y bajo el lema con el cerdo de aliado, caminemos hacia un futuro próspero. En la oportunidad los distintos actores del proyecto se reunieron para interiorizarse sobre la forma de producción y comercialización de carne porcina.
El autor del proyecto, es el doctor veterinario Juan Vera, quien ante unos 40 productores de la región, señaló que la idea es crear una cuenca productora regional de cerdo que abarque desde Saladas hasta Concepción, en realidad es que ya existen varios productores que confían en este proyecto y ya están trabajando. Lo que hicimos en la oportunidad fue hablar sobre el manejo de cerdo, hecho que también el productor lo conoce en forma empírica, por lo que compatibilizamos conocimiento.
En acuerdo en el tema de la producción, atacamos el problema real que es la comercialización, si se puede incorporar en forma permanente el cerdo al mercado. Nosotros les transmitimos que con este proyecto el problema de la venta en el mercado, está solucionado, como se solucionó; en la oportunidad estuvo también presente el presidente de la Cooperativa de Matarifes de Saladas La Esperanza Limitada, Walter Ruiz Díaz, que va a faenar el cerdo producido en la cuenca.
También es cierto que la Cooperativa de Matarifes de Saladas tiene la infraestructura para la faena de cerdos, pero le faltaba los animales para faenar y aquí de nuevo está presente la bondad del proyecto, porque a través de los productores, que si bien en esta oportunidad esperábamos la presencia de 12, tuvimos 40, vamos a estar en capacidad de proveer los animales para la faena y también para la venta en pie, tanto a Riachuelo, como a Goya, donde están haciendo falta cabezas para completar jaulas.
La idea hoy es producir cabezas de cerdos, porque está la posibilidad de fortalecer la idea de un frigorífico de cerdos anexo a la Cooperativa de Matarifes, según funcionarios que expusieron en una oportunidad en reunión con la Cámara de Comercio de Saladas. El punto está en llevar un cerdo de 10 a 100 kilogramos eso está costando entre los 500 y 600 pesos y el mercado paga 12,50 pesos el kilo (100 kg..250).
En la reunión en la Municipalidad estuvieron presentes, además del autor del proyecto doctor veterinario Juan Vera y el presidente de la Cooperativa de Matarifes Walter Ruiz Díaz; el doctor veterinario Alejandro Méndez, bromatólogo municipal, Walter Fernández de SENASA y Ariel Morlino, jefe del INTA Saladas, todos actores públicos que se comprometieron con el proyecto y dispuestos a colaborar. Lo importante fue el compromiso que hizo el señor Ruiz Díaz, para faenar los cerdos, destacó Vera.
Unido al compromiso de la faena de porcinos, está unida la compra de una cámara frigorífica para mantener la carne y se va a faenar cerdos una vez a la semana, suponemos que podrían ser sacrificadas cien cabezas, de las que se van a tomar muestras para la prueba de triquinosis, que lo va a hacer el doctor Méndez, para enviarlas a Corrientes hasta tanto se establezca un laboratorio habilitado para tal fina en Saladas, en 2 a 3 horas está la determinación, si da negativo se comercializa y si da positivo se decomisa la carne.
La cámara una vez que comienza a funcionar va atener que seguir prendida, por lo tanto el productor va a poder dejar ahí sus cerdos faenados, es obvio que esto va a tener un costo que por ahora calculamos que será el mismo que el de una vaca, lo que ronda los 0, puesto en la carnicería, lo que sería, no más de ,50, por kilo, porque lo que se va a comercializar son cerdos vacones de 100 a 115 kilogramos y no el lechón que culturalmente estamos acostumbrados, eso es como comer un tapichí, feto de la vaca, eso es un crimen.
El doctor Vera, admite también de que consumir animales muy jóvenes es uno de los factores que liquida tempranamente la producción, y sí, es mucho más productivo engordarlos hasta pasados los 100 kilogramos que es desde donde despega la rentabilidad plena de un animal. Estaba proyectado que en 2014, nosotros consumamos entre 7 y 8 kilos de cerdo per cápita anualmente, sin embargo nosotros estamos consumiendo un 20% más que eso lo que despierta una gran expectativa.
Sobre esa base, tenemos que trabajar y dividir la cantidad de habitantes sobre los 9,600 kilogramos para obtener el consumo local y el excedente, como dijimos antes va a salir en pie a Riachuelo o Goya, donde se van a faenar o van a completar jaulas, esto significa que ya está aprobado un tránsito provincial primero y federal después, cuando traspone nuestras fronteras y siguiendo esta misma proyección para el 2.020, vamos a consumir 20 kilogramos de cerdo per cápita.
Toda esta perspectiva que significa sustentabilidad en el tiempo, nos indica que por cada kilo de cerdo que salga de una carnicería en Argentina, va a hacer falta detrás 20 mil hembras en producción, esto es súper importante y que nadie pudo monopolizar el mercado del cerdo. La empresa más grande de Argentina está en Córdoba y tiene 20 mil hembras en producción, lo que indica que ella influye solamente sobre un kilo de cerdo en el mostrador.
Esto nos indica que es tan importante un productor de 20 mil cabezas, como el de 10 o 15. Cada productor va a tener un asesor que va a llevar una planilla y el veterinario va a ser responsable sanitariamente y la producción de ese productor y así vamos a saber bien que costo tiene. El 70% de ese costo para la producción de carne de cerdo es alimento balanceado y de ese total, el 70% es el costo en maíz, por eso es importante que hayan muchos productores, porque no es lo mismo que comprar una bolsa, que comprar un equipo de maíz.
Siguiendo con la proyecciones, o sea aquel que tiene 300 madres y el que tenga 10, todos colabores en la compra de un equipo de maíz, que el costo operativo sea equitativo e igual proporcionalmente para todos, ese es el objetivo. En la reunión el representante de SENASA, Walter Fernández, hizo un pantallazo técnico de lo que ellos van a pedir para que este proyecto se concrete y en esto vuelve la responsabilidad del veterinario asesor que tiene que recomendar sobre la alimentación y la infraestructura necesaria para la cria. Un veterinario va a manejar 4 a 5 productores, más de eso no va a poder, por lo que se van a necesitar muchos profesionales.
Esto hace a que se sume gente, la reunión fue un ejemplo de ello, muchos veterinarios ya trajeron sus productores, esto nos indica también que va a ser un negocio muy abierto y cooperativo, que cuando más somos, mejor, dando un ejemplo, un productor de Empedrado con 200 madres, produce por mes 2 jaulas y media, lo que quiere decir que por mes lanza al mercado 250 cerdos de 100 kilos, tiene comprador, pero le falta 50 para completar la tercera jaula, eso indica que siempre a alguien le va a faltar y ahí se ubica el pequeño productor que consigue si o si mercado.
La expectativa primero es local en primer lugar, porque en las carnicerías ya está costando conseguir carne de vaca, ni hablar de la carne de cerdo y los mismos carniceros con los que hemos consultado nos dicen que si se les asegura la provisión constante y segura de carne de cerdo, les vamos a acostumbrar a doña Rosa, el asunto es tener, de lo contrario si busca y no tenés se enoja. Por eso la primer gran expectativa está en el mercado local, luego el provincial y el nacional.
En todo este manejo y diálogo con los productores, lo único que le pedimos a la Municipalidad, en la persona del Intendente Herrero, es la promoción de la carne de cerdo a través de la propaganda y obviamente el servicio de bromatología a través del profesional veterinario al servicio de la comuna. Esto es en resumen lo que ocurrió con la presentación del proyecto de la producción de cerdo y pudimos hablar muy poco de la instalación de biodigestores, que hablar de ello es hablar de saneamiento ambiental derivando los residuos orgánicos a la producción de gas.
La producción de cerdos va a producir también orina, excremento y restos de alimentos, que son residuos orgánicos y el productor tiene que asumir el compromiso de hacer algo por el ambiente y nosotros les ofrecemos como salido los biodigestores, que es sencillo y barato, con esto no contamina el medio ambiente y no va a tener olor el criadero y con solo 3 cerdas ya produce 3 kg. de gas por día, por lo tanto el negocio no sólo es la carne, sino la orina y la materia fecal del cerdo y esto último es lo que más rinde a un productor en Alemania por ejemplo, que salva gastos con la carne y gana con la producción de energía a través de la materia fecal y la orina del cerdo, dijo finalmente el doctor Vera, sobre este ambicioso proyecto que un grupo importante junto a la Municipalidad de Saladas pretenden poner en marcha.
En acuerdo en el tema de la producción, atacamos el problema real que es la comercialización, si se puede incorporar en forma permanente el cerdo al mercado. Nosotros les transmitimos que con este proyecto el problema de la venta en el mercado, está solucionado, como se solucionó; en la oportunidad estuvo también presente el presidente de la Cooperativa de Matarifes de Saladas La Esperanza Limitada, Walter Ruiz Díaz, que va a faenar el cerdo producido en la cuenca.
También es cierto que la Cooperativa de Matarifes de Saladas tiene la infraestructura para la faena de cerdos, pero le faltaba los animales para faenar y aquí de nuevo está presente la bondad del proyecto, porque a través de los productores, que si bien en esta oportunidad esperábamos la presencia de 12, tuvimos 40, vamos a estar en capacidad de proveer los animales para la faena y también para la venta en pie, tanto a Riachuelo, como a Goya, donde están haciendo falta cabezas para completar jaulas.
La idea hoy es producir cabezas de cerdos, porque está la posibilidad de fortalecer la idea de un frigorífico de cerdos anexo a la Cooperativa de Matarifes, según funcionarios que expusieron en una oportunidad en reunión con la Cámara de Comercio de Saladas. El punto está en llevar un cerdo de 10 a 100 kilogramos eso está costando entre los 500 y 600 pesos y el mercado paga 12,50 pesos el kilo (100 kg..250).
En la reunión en la Municipalidad estuvieron presentes, además del autor del proyecto doctor veterinario Juan Vera y el presidente de la Cooperativa de Matarifes Walter Ruiz Díaz; el doctor veterinario Alejandro Méndez, bromatólogo municipal, Walter Fernández de SENASA y Ariel Morlino, jefe del INTA Saladas, todos actores públicos que se comprometieron con el proyecto y dispuestos a colaborar. Lo importante fue el compromiso que hizo el señor Ruiz Díaz, para faenar los cerdos, destacó Vera.
Unido al compromiso de la faena de porcinos, está unida la compra de una cámara frigorífica para mantener la carne y se va a faenar cerdos una vez a la semana, suponemos que podrían ser sacrificadas cien cabezas, de las que se van a tomar muestras para la prueba de triquinosis, que lo va a hacer el doctor Méndez, para enviarlas a Corrientes hasta tanto se establezca un laboratorio habilitado para tal fina en Saladas, en 2 a 3 horas está la determinación, si da negativo se comercializa y si da positivo se decomisa la carne.
La cámara una vez que comienza a funcionar va atener que seguir prendida, por lo tanto el productor va a poder dejar ahí sus cerdos faenados, es obvio que esto va a tener un costo que por ahora calculamos que será el mismo que el de una vaca, lo que ronda los 0, puesto en la carnicería, lo que sería, no más de ,50, por kilo, porque lo que se va a comercializar son cerdos vacones de 100 a 115 kilogramos y no el lechón que culturalmente estamos acostumbrados, eso es como comer un tapichí, feto de la vaca, eso es un crimen.
El doctor Vera, admite también de que consumir animales muy jóvenes es uno de los factores que liquida tempranamente la producción, y sí, es mucho más productivo engordarlos hasta pasados los 100 kilogramos que es desde donde despega la rentabilidad plena de un animal. Estaba proyectado que en 2014, nosotros consumamos entre 7 y 8 kilos de cerdo per cápita anualmente, sin embargo nosotros estamos consumiendo un 20% más que eso lo que despierta una gran expectativa.
Sobre esa base, tenemos que trabajar y dividir la cantidad de habitantes sobre los 9,600 kilogramos para obtener el consumo local y el excedente, como dijimos antes va a salir en pie a Riachuelo o Goya, donde se van a faenar o van a completar jaulas, esto significa que ya está aprobado un tránsito provincial primero y federal después, cuando traspone nuestras fronteras y siguiendo esta misma proyección para el 2.020, vamos a consumir 20 kilogramos de cerdo per cápita.
Toda esta perspectiva que significa sustentabilidad en el tiempo, nos indica que por cada kilo de cerdo que salga de una carnicería en Argentina, va a hacer falta detrás 20 mil hembras en producción, esto es súper importante y que nadie pudo monopolizar el mercado del cerdo. La empresa más grande de Argentina está en Córdoba y tiene 20 mil hembras en producción, lo que indica que ella influye solamente sobre un kilo de cerdo en el mostrador.
Esto nos indica que es tan importante un productor de 20 mil cabezas, como el de 10 o 15. Cada productor va a tener un asesor que va a llevar una planilla y el veterinario va a ser responsable sanitariamente y la producción de ese productor y así vamos a saber bien que costo tiene. El 70% de ese costo para la producción de carne de cerdo es alimento balanceado y de ese total, el 70% es el costo en maíz, por eso es importante que hayan muchos productores, porque no es lo mismo que comprar una bolsa, que comprar un equipo de maíz.
Siguiendo con la proyecciones, o sea aquel que tiene 300 madres y el que tenga 10, todos colabores en la compra de un equipo de maíz, que el costo operativo sea equitativo e igual proporcionalmente para todos, ese es el objetivo. En la reunión el representante de SENASA, Walter Fernández, hizo un pantallazo técnico de lo que ellos van a pedir para que este proyecto se concrete y en esto vuelve la responsabilidad del veterinario asesor que tiene que recomendar sobre la alimentación y la infraestructura necesaria para la cria. Un veterinario va a manejar 4 a 5 productores, más de eso no va a poder, por lo que se van a necesitar muchos profesionales.
Esto hace a que se sume gente, la reunión fue un ejemplo de ello, muchos veterinarios ya trajeron sus productores, esto nos indica también que va a ser un negocio muy abierto y cooperativo, que cuando más somos, mejor, dando un ejemplo, un productor de Empedrado con 200 madres, produce por mes 2 jaulas y media, lo que quiere decir que por mes lanza al mercado 250 cerdos de 100 kilos, tiene comprador, pero le falta 50 para completar la tercera jaula, eso indica que siempre a alguien le va a faltar y ahí se ubica el pequeño productor que consigue si o si mercado.
La expectativa primero es local en primer lugar, porque en las carnicerías ya está costando conseguir carne de vaca, ni hablar de la carne de cerdo y los mismos carniceros con los que hemos consultado nos dicen que si se les asegura la provisión constante y segura de carne de cerdo, les vamos a acostumbrar a doña Rosa, el asunto es tener, de lo contrario si busca y no tenés se enoja. Por eso la primer gran expectativa está en el mercado local, luego el provincial y el nacional.
En todo este manejo y diálogo con los productores, lo único que le pedimos a la Municipalidad, en la persona del Intendente Herrero, es la promoción de la carne de cerdo a través de la propaganda y obviamente el servicio de bromatología a través del profesional veterinario al servicio de la comuna. Esto es en resumen lo que ocurrió con la presentación del proyecto de la producción de cerdo y pudimos hablar muy poco de la instalación de biodigestores, que hablar de ello es hablar de saneamiento ambiental derivando los residuos orgánicos a la producción de gas.
La producción de cerdos va a producir también orina, excremento y restos de alimentos, que son residuos orgánicos y el productor tiene que asumir el compromiso de hacer algo por el ambiente y nosotros les ofrecemos como salido los biodigestores, que es sencillo y barato, con esto no contamina el medio ambiente y no va a tener olor el criadero y con solo 3 cerdas ya produce 3 kg. de gas por día, por lo tanto el negocio no sólo es la carne, sino la orina y la materia fecal del cerdo y esto último es lo que más rinde a un productor en Alemania por ejemplo, que salva gastos con la carne y gana con la producción de energía a través de la materia fecal y la orina del cerdo, dijo finalmente el doctor Vera, sobre este ambicioso proyecto que un grupo importante junto a la Municipalidad de Saladas pretenden poner en marcha.