La candidata a presidente por la Coalición Cívica aseguró esta madrugada que su partido "se constituyó en la segunda fuerza nacional" en los comicios y sostuvo que gana "ampliamente en los centros urbanos más grandes". Además, criticó el retraso en la carga de datos y dijo que aguardará hasta que estén escrutados el 60 por ciento de los votos.
La candidata por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que ese espacio se ubicó como "segunda fuerza nacional", aunque advirtió que no reconocerá que Cristina Fernández de Kirchner sea la presidenta electa hasta que esté cargado el 60% de las mesas y se mantenga la diferencia que evita el ballottage.
Carrió advirtió que el Correo Argentino realizó "una carga segmentada del electorado, no incorporando los grandes distritos del país" en los resultados que le otorgan al oficialismo una diferencia que lo colocaría en una victoria sin segunda vuelta.
"Si la candidata oficialista ha superado el 40%, una vez ingresado el 60% de los distritos mayores del país, vamos a reconocer esa victoria como un acto de democracia", dijo Carrió a la medianoche cuando estaba escrutado cerca del 30% de las mesas y se ubicada en segundo lugar a más de 20 puntos de Cristina Fernández.
La candidata de la Coalición Cívica subió al escenario montando en el búnker en el Palais Rouge por primera vez cinco horas después de que se cerrarán los comicios en el país y acompañada sólo por su compañero de fórmula, el socialista Rubén Giustiniani.
La líder de la Coalición fue la única que habló y en menos de diez minutos advirtió sobre la necesidad de que "la voluntad del pueblo en las urnas sea transparente" y remarcó que su fuerza "va a esperar todo el tiempo que sea necesario" para dar por definida la tendencia en la elección presidencial.
La dirigente detalló los porcentajes parciales de carga de datos en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe y definió como "muy poco transparente que se declare una victoria cuando se ha cargado el 30% de los votos y sólo superan por dos puntos" el umbral para evitar el ballottage.
"Nos quedaremos aquí las horas que sea necesario para certificar con documentación oficial el resultado del comicio.
Somos nobles ganadores y perdedores, pero no estamos en condición de reconocer seriamente ningún resultado", añadió Carrió. La dirigente había llegado al bunker de Palermo a las 19:30 y sólo apareció para fijar esta posición pasada la medianoche.
A un costado del escenario se ubicaron los principales dirigentes de la fuerza que a lo largo de la tarde habían sido voceros de la posición del espacio.