Debido a una ola de suicidios que se registró tres años atrás, fue creada el área de salud mental en el Hospital de Saladas. Las consultas por adicciones, violencia y problemas psiquiátricos aumentaron generándose la necesidad de un espacio físico. Los trámites ya se han iniciado. Publicación Diario "El Litoral"
Lo que nació como una respuesta a una problemática específica: el suicidio, con el tiempo se convirtió en una atención más amplia con la conformación de un equipo médico de salud mental en el Hospital de Saladas. En la actualidad atienden a pobladores de diversas comunidades aledañas por lo que se hace necesario contar con salas de internación y consultorios. Para contar con estos recursos ya se iniciaron las gestiones ante organismos provinciales.
El equipo del servicio de salud mental del hospital “María Auxiliadora”, encabezado por Mónica Zappa está integrado por Isabel Barrios (psicopedagoga), Laura Viudes (médica psiquiatra), Melisa Retamozo, (asistente social), José Carlos Retamozo (psicólogo), Claudia González y Fabiola Febrizzi (médica psiquiatra). Los distintos profesionales se fueron incorporando durante los últimos tiempos, ya que “en el 2004 se creo debido a una ola de suicidios que hubo en Saladas, algo que por suerte cesó”, manifestó a El Litoral, el director del Hospital, Hugo Sambrana. En tanto continúo diciendo que “después se fueron detectando otras necesidades y por consecuencia sumando especialistas en cada una de las áreas”.
Violencia familiar, institucional, diferentes tipos de adicciones, trastornos de conducta y problemas de aprendizaje, son tan sólo algunos de los servicios que brinda el área de salud mental.
Mientras que lo referente a los suicidios, Sambrana indicó que “han cesado pero siempre hay intentos, en especial con pastillas y algún tipo de pesticida”. Depende del estado del paciente, algunos deben permanecer un tiempo determinado en el Hospital. Situación similar se da en el caso de quiénes padecen algún tipo de afección mental.
Precisamente para brindar una mejor calidad de atención y ante el crecimiento de la demanda, los profesionales consideran que es necesario contar con un espacio físico propio. “Estamos asistiendo a gente de Santa Rosa, Concepción, Tatacuá, San Lorenzo y poblaciones vecinos”, remarcó Sambrana.
Una de las alternativas que se manejarían para que el área de salud mental esté contenido dentro del Hospital es trasladar la atención en un edificio que está en el mismo predio y que en la actualidad es ocupado por un hogar de día. “Hemos iniciado las gestiones y todo parece indicar que se concretará en un tiempo no muy lejano, pero hay que esperar porque primero tienen que hallar un sitio nuevo para la institución que funciona allí”, comentó Sambrana.
Pero más allá de este proyecto, los profesionales continúan trabajando en sus distintas especialidades. Al mismo tiempo que afianzan su relación con los alumnos, tal es así que días atrás realizaron talleres de orientación vocacional.