El aumento del 10 por ciento en el precio de los combustibles que comenzó a regir ayer impactará en las ventas de las naftas, como también repercutirá en los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos, indicaron representantes de diversos sectores del consumo.
El Secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó este lunes que el sector esperaba un nuevo aumento en los combustibles como consecuencia de la devaluación, y estimó que el incremento del 10 por ciento dispuesto a partir del 1 de mayo se sentirá en las ventas.Castellanos admitió que "realmente esperábamos el aumento", debido a que "hubo una devaluación fuerte que impactó en las refinerías, por lo que sabíamos que se venía un aumento significativo".
"También era esperable que se diera en algunos tramos. En este caso 4% y con un acumulativo de un 31% hasta ahora. Hasta ahora se dio dentro de lo que esperábamos. De acá en más, veremos", indicó.
Consultado sobre si seguirán los aumentos en los combustibles, respondió: "tengo entendido que está la idea que haya un aumento más. La idea era llegar a un 40% de incremento. Por lo cual estarían faltando algunos puntitos".
Sobre el comportamiento del consumo en materia de combustibles en lo que va del año, dijo que "ha habido una caída no muy significativa. Hubo una baja no muy grande. Lo que se nota con intensidad es la caída de las ventas de los productos premium y el traspaso a productos más baratos, por ejemplo se vende menos nafta premium y más nafta súper. En el mix, hay una baja", detalló.
Describió que "el gasoil está en la misma situación. En el consumo está con un par de puntos de caída", lo que afecta el transporte de la cadena comercial y tiene impacto en la inflación.
Por su parte Manuel García, presidente de Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, consideró que "el país ha caído en una espiral inflacionaria inédita. Los aumentos aplicados en servicios no tienen antecedentes. La nafta súper está por encima de todas, en (una equivalencia de) u$s1,20".
Sobre la situación en general de las estaciones de servicio, dijo que padecen una "situación crítica", y que "cada vez que aumenta el combustible tenemos que aportar más capital operativo, porque vendemos con el precio viejo y cuando viene el camión cisterna para reponer stock ya viene el precio nuevo".
En tanto, el representante legal de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que el nuevo aumento en el precio de los combustibles de 10%, el cuarto en lo que va del año, es "absolutamente injustificado" y va a provocar nuevos incrementos en los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos.
"¿Cómo es posible que la empresa estatal YPF que concentra el 50% del mercado, en lugar de regular y contener el precio de los combustibles acompañe a las empresas privadas con un nuevo aumento?", se preguntó Polino en un comunicado.
También se preguntó "cómo es posible que el precio del petróleo en los mercados internacionales sea hoy de alrededor de 35 dólares, y en la Argentina en lugar de bajar el precio de los combustibles aumenten en lo que va del año un 30%".
En tanto, Enrique Devoto, ex secretario de Energía, dijo a radio FMConcepto que el aumento "está asociado a una decisión política que se tomó en el sentido de pagar a los productores locales un precio muy por encima del precio internacional, en consecuencia todo se encadena y eso lleva a estos aumentos en el precio del combustible que parecen un poco inadecuados frente a la situación de precios que se está viviendo".
"Esto tiene que ver con mantener un cierto grado de rentabilidad o evitar pérdida a empresas productoras. En esto hay varios socios, las provincias pugnan por regalías más altas; los sindicatos pugnan por mantener los puestos de trabajo y los elevados salarios que cobran en el sector. Ese cóctel lleva a que se haya tomado la decisión de subsidiar de alguna manera al sector productor de petróleo; creo que es un subsidio muy elevado, pero habría que ver con más detalle los fundamentos", expresó.
"También era esperable que se diera en algunos tramos. En este caso 4% y con un acumulativo de un 31% hasta ahora. Hasta ahora se dio dentro de lo que esperábamos. De acá en más, veremos", indicó.
Consultado sobre si seguirán los aumentos en los combustibles, respondió: "tengo entendido que está la idea que haya un aumento más. La idea era llegar a un 40% de incremento. Por lo cual estarían faltando algunos puntitos".
Sobre el comportamiento del consumo en materia de combustibles en lo que va del año, dijo que "ha habido una caída no muy significativa. Hubo una baja no muy grande. Lo que se nota con intensidad es la caída de las ventas de los productos premium y el traspaso a productos más baratos, por ejemplo se vende menos nafta premium y más nafta súper. En el mix, hay una baja", detalló.
Describió que "el gasoil está en la misma situación. En el consumo está con un par de puntos de caída", lo que afecta el transporte de la cadena comercial y tiene impacto en la inflación.
Por su parte Manuel García, presidente de Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, consideró que "el país ha caído en una espiral inflacionaria inédita. Los aumentos aplicados en servicios no tienen antecedentes. La nafta súper está por encima de todas, en (una equivalencia de) u$s1,20".
Sobre la situación en general de las estaciones de servicio, dijo que padecen una "situación crítica", y que "cada vez que aumenta el combustible tenemos que aportar más capital operativo, porque vendemos con el precio viejo y cuando viene el camión cisterna para reponer stock ya viene el precio nuevo".
En tanto, el representante legal de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que el nuevo aumento en el precio de los combustibles de 10%, el cuarto en lo que va del año, es "absolutamente injustificado" y va a provocar nuevos incrementos en los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos.
"¿Cómo es posible que la empresa estatal YPF que concentra el 50% del mercado, en lugar de regular y contener el precio de los combustibles acompañe a las empresas privadas con un nuevo aumento?", se preguntó Polino en un comunicado.
También se preguntó "cómo es posible que el precio del petróleo en los mercados internacionales sea hoy de alrededor de 35 dólares, y en la Argentina en lugar de bajar el precio de los combustibles aumenten en lo que va del año un 30%".
En tanto, Enrique Devoto, ex secretario de Energía, dijo a radio FMConcepto que el aumento "está asociado a una decisión política que se tomó en el sentido de pagar a los productores locales un precio muy por encima del precio internacional, en consecuencia todo se encadena y eso lleva a estos aumentos en el precio del combustible que parecen un poco inadecuados frente a la situación de precios que se está viviendo".
"Esto tiene que ver con mantener un cierto grado de rentabilidad o evitar pérdida a empresas productoras. En esto hay varios socios, las provincias pugnan por regalías más altas; los sindicatos pugnan por mantener los puestos de trabajo y los elevados salarios que cobran en el sector. Ese cóctel lleva a que se haya tomado la decisión de subsidiar de alguna manera al sector productor de petróleo; creo que es un subsidio muy elevado, pero habría que ver con más detalle los fundamentos", expresó.