Esas fueron las apreciaciones del concejal Santos Omar Herrero tras su visita ayer por la mañana en “Un día perfecto” programa que se emite por radio Urbana 107.1. Herrero comentó con lujos y detalles lo tratado el miércoles por la mañana en el CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral), donde él junto a cuatro concejales más y el Licenciado Luís Antonio Monllor mantuvieron una reunión con el biólogo Juan José Neiff, por un tema que tiene bastante atrapados a los saladeños, La Laguna Soto y su posible recuperación.
En época estival los saladeños extrañan los espejos de agua, y baya paradoja, Saladas es una de las ciudades que más lagunas tiene pero ninguna esta en condiciones de ser usada como balneario. Ante esta problemática y con la fina determinación de recuperar un patrimonio importante como lo es la postergada Laguna Soto, el día miércoles un grupo de concejales y personas interesadas en la pronta recuperación de ese espejo de agua, encabezado por el Licenciado Luís Antonio Monllor se reunieron con el Biólogo Juan José Neiff en el CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral).
Omar Herrero fue uno de los concejales que formo parte de la comitiva que acudió al CECOAL para dialogar con Neiff y ver cuales son las posibilidades y trabajos a seguir en pos de mejorar el estado de la Laguna Soto.
De visita en los estudios de la 107.1, el edil puso paño frío a los comentarios sobre la pérdida y no recuperación de la Laguna y comento un fragmento de las apreciaciones de Neiff, quien resalto que “pueden pasar centenares de años para que se pierda la misma, por eso es importante el mantenimiento constante, porque si hoy vemos otra vez en este estado a la laguna es por la falta de continuidad en el trabajo, porque en ecología el mantenimiento del medio ambiente es una cuestión de todos los días y para siempre y tal vez esto sea lo que por ahí trabe un poco, ya que el hombre cada vez aumenta más la población y pone en práctica las industrias”.
Existe también la posibilidad de que se cree un balneario activo, donde la gente tenga un lugar donde ir a refrescarse durante los días de verano.
“En este tipo de instancias ya no sirve el voluntarismo, sino el hacer las cosas bien; por eso la población tiene que darse cuenta que todo pasa por la conducta, y no la conducta de dos o tres, sino de todos porque la naturaleza cambia constantemente”, aseveró el concejal.
Los resultados de la reunión arrojaron un posible convenio que arrancaría en el mes de marzo, la idea es hacer un programa a través del tiempo donde haya control y sobre todo ir trabajando en la delineación de todo lo que sean agentes ya sean fluviales o de otro tipo, sobre todo de lagunas vecinas que puedan estar contaminadas. No hay fecha estipulada todavía aunque se presume que podría llegar a concretarse a mediados del mes de febrero.
Por Cesar González Francini