Los rubros más demandados son ropa, calzado, electrónica, juguetes, libros y vinos. Los comercios lo atribuyen a la reactivación de la economía y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Hoy esperan otro día movido.
Esta Navidad, el furor por el consumo hizo subir las ventas un 25% en relación con el año pasado, de acuerdo a las estimaciones de shoppings, comercios y supermercados. Según informó el diario Clarín, en estas compras de último momento, los rubros más demandados son ropa, calzado, electrónica, juguetes, libros y vinos. En los centros comerciales afirman que la de hoy será otra intensa jornada de ventas. Así, según estiman en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, este año la clase media está gastando, en promedio, entre 45 y 50 pesos por regalo, una suma que en 2005 se ubicó entre 25 y 35 pesos. Las ventas de los supermercados también subieron, pero porque se están vendiendo más unidades, no por un proceso inflacionario. Fuentes de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) señalaron que el incremento "está cercano al 25% de facturación". "La gente está volviendo a consumir productos de calidad", destacaron. Para comprar, fue un aliciente el libre estacionamiento que a partir del 18 de diciembre y hasta el 5 de enero dispuso el Gobierno porteño. Esa medida también ayudó a que los estacionamientos de los shoppings no se transformaran en un caos, ya que muchos optaban por dejar el auto en la calle. Según publicó el diario La Nación, la mayoría ya anticipa un incremento en las ventas que oscila entre un 15 y un 30 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. La reactivación de la economía, sumada a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, hizo sentir su impacto en la facturación de los supermercados, shoppings y locales de electrodomésticos. "Hoy, las ventas están un 15% por encima del año pasado, aunque para los shoppings todo se define este fin de semana. La gente es de hacer sus compras a último momento y en nuestro caso mantenemos la costumbre de trabajar la noche anterior a Nochebuena hasta las tres", señalan en Alto Palermo, la empresa operadora de la mayoría de los centros comerciales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La buena marcha del consumo también llegó a los locales comerciales de la calle. "Se nota que hay más plata y que la gente está más dispuesta a gastar que en otros años, a lo que se suma el uso cada vez más generalizado de las tarjetas de crédito", dijo Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que proyecta un incremento del 15% en la facturación de este mes de los pequeños y medianos comercios. Entre los rubros que encabezan la recuperación del consumo sobresale el de los electrodomésticos, aunque en su caso el buen momento no responde a un tema exclusivamente económico.