Abogado pidió anular polémica medida de Milei contra 500 correntinos

El abogado correntino Juan Manuel Cubilla Podestá presentó un amparo colectivo en contra de una decisión de Javier Milei que perjudica a cerca de 500 trabajadores y suspendió el programa Potenciar Trabajo para 4.500 beneficiarios en todo el país, en una causa federal que también evidencia irregularidades por motivos inexistentes e información falsa. En la mira de esta nueva causa no solo está la polémica medida de Milei. En el ojo de la tormenta también quedan funcionarios correntinos y el fiscal federal, Guillermo Marijuan, por basarse en información y pruebas que serían claramente falsas.  

“Milei tomó una medida que tiene como víctimas a correntinos que tenían el Potenciar Trabajo en condiciones perfectamente legales porque no poseían otro ingreso y porque cumplían con todas las demás condiciones para acceder al beneficio nacional”, explicó Cubilla Podestá. “No se puede jugar con el hambre de nuestros comprovincianos”, sostuvo el letrado.

La medida de Milei que deja sin Potenciar a 4.500 trabajadores argentinos incluyó a casi medio millar de correntinos, que cumplían tareas laborales en la economía popular de Corrientes y que cobraban, por ello, una parte de sus respectivos salarios del Estado, unos 78 mil pesos en enero de 2024, tal cual lo establecen las condiciones del programa nacional.

Lo vergonzoso del caso es que Milei se guio por un informe emitido por el Gobierno de Corrientes, que sostenía falsamente que los beneficiarios tenían actualmente un empleo como contratados de la Provincia. “Estos trabajadores ya se habían quedado sin sus puestos en el Estado correntino algunos desde antes del 2000 cuando sus contratos no fueron renovados”, explicó Cubilla Podestá. “Es una vergüenza que el Gobierno correntino presente información falsa para que Milei argumente su despreciable medida en contra de los correntinos”, agregó el abogado.

“La Nación se valió de un listado de trabajadores que el Ministerio de Hacienda de Corrientes informó falsamente porque nada tienen que ver con la administración provincial desde hace muchos años y esto fue tomado como argumento para una incompatibilidad que no existe”, enfatizó el abogado. “Acá mienten Milei, el Gobierno de Corrientes y el fiscal Marijuan que investiga supuestas irregularidades penales por incompatibilidad en el Potenciar”, agregó el correntino.

La presentación de Cubilla Podestá es un amparo colectivo y fue realizada este lunes 22 de enero en el Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Juan Carlos Vallejos. Piden anular la suspensión del Potenciar, por lo cual, si la Justicia le otorga el visto bueno, podría caer por irregular todo lo resuelto por el gobierno de Milei.

Una investigación de Cubilla Podestá, en compañía de su colega Walter Espinoza, logró detectar que los falsos motivos en los que se basó Milei estaban en el informe del Gobierno de Corrientes. También, el fiscal Marijuan se amparó en esas pruebas falsas para argumentar su causa penal contra los beneficiarios por supuestas incompatibilidades. “Resulta muy grave que un fiscal no se encargue de chequear esa información antes de tomarla como pruebas”, añadió el abogado correntino.

Dice Cubilla Podestá

“Promover acción de amparo contra el Ministerio de Capital Humano de la Nación y contra el Ministerio de Hacienda de Corrientes. Se declare la nulidad de la ResoluciónN° 17/23 que suspendió el pago del programa nacional de inclusión socioproductiva y desarrollo local Potenciar Trabajo”. Esta parte de la presentación, que, además, señala “al ministerio de Hacienda correntino como el que mal informó a la Nación de la incompatibilidad”.

A su vez, la presentación de Cubilla Podestá pide que la Justicia federal ordene el pago urgente del derecho de los beneficiarios correspondientes a los meses de diciembre y enero últimos. “Son víctimas de una real injusticia”, expresó Cubilla Podestá.