Pequeños productores florícolas asediados por plagas, sequía e incendios

El presidente de la Asociación Correntina de Flores de Corte y Plantas Ornamentales, Roberto Sarto, confirmó este viernes que la situación de la producción de flores de corte y plantas ornamentales es “crítica” ya que la cantidad de inversión disminuyó debido a la sequía que afecta a los campos, la plagas que perjudican a los invernaderos y la falta de interés del mercado comercial en los productos.
“Los productores de plantas ornamentales se están quedando sin agua”, dijo el titular de la entidad que nuclea a productores de Saladas, Santa Rosa, San Cosme, San Luis del Palmar, Riachuelo, Goya y Capital en diálogo con Agencia Corrientes, mientras aseguró que las extensiones de riego y las perforaciones no dan abasto con las demandas de la producción.

Explicó que los pozos de agua que utilizan los pequeños productores de tres o cuatro metros de profundidad no dan abasto y ya se encuentran secos, motivo por el cual las perforaciones de entre 14 y 15 metros son las únicas que pueden mantener a calidad de la producción.

El referente productor afirmó, por otra parte, que los cultivos se han visto cercados por el fuego y continuos focos de incendio que destruyeron parte de viveros e invernáculos de floricultores y productores de plantas ornamentales de diversas localidades.

Tormentas fuertes también han asediado a la producción y “han causado estragos en los invernaderos”, señaló el productor, a quien el fenómeno climático destruyó parte de su producción y su infraestructura para el cultivo de las especialidades.

Las plagas es otra de las problemáticas que afectan al campo correntino, “los cultivos bajo carpa de invernadero son verdaderos oasis para las plagas que buscan lugares húmedos en la sequía para poder instalarse”, enfatizó.

Los productores de la misma manera se encuentran muy preocupados ante un posible cambio climático entre los meses de junio y de julio que propicien la generación de heladas que afecten la calidad de los cultivos que se venderán a partir del mes de septiembre.

En consecuencia estos factores, según Sarto han derivado a que en muchas producciones la inversión para el cultivo disminuyera en un 50 por ciento, con la producción en menor escala de especialidades que no son solicitadas dentro del mercado de comercialización por acopio de plantas y flores.

“Estamos en constante situación de riego y a esto se suma las malas perspectivas del mercado de flores a nivel nacional”, vaticinó el productor.

Agencia Corrientes