La misma se llevó a cabo el pasado miércoles 30 en el Instituto Superior de Formación docente “María Luisa Román de Frechoú”, y estuvo destinada a alumnos y docentes de los diferentes profesorados que se dictan en la institución.
La jornada enmarcada en el proyecto del Programa Nacional de Formación Permanente inicio a las 18.30 horas con las palabras de bienvenida y presentación por parte de la rectora Lic. Lady Simoni. Luego la regente institucional Prof. Rosa María Pinat Ojeda y la Prof. Andrea Romero explicaron los propósitos y ejes a trabajar en el programa. Estuvieron presentes profesores y alumnos de segundo, tercer y cuarto año de los profesorados de educación secundaria en Lengua y Literatura, Geografía e Historia.
Durante la exposición se dieron a conocer los alcances, componentes y objetivos que persigue el proyecto y sus modalidades de trabajo en la institución. También se hizo un desarrollo global de los diferentes bloques que lo componen y su encuadre normativo.
En una segunda instancia, los alumnos se dividieron por carrera y trabajaron en grupos sobre las experiencias, estrategias y herramientas en la trayectoria formativa. Por su parte los profesores debatieron sobre las condiciones de trabajo, la participación de todos los actores y los desafíos que produce la formación.
Por último, se expusieron las conclusiones de los trabajos realizados en los diferentes grupos.
El programa
El Programa Nacional de Formación Permanente es gratuito fundamentado en las Resoluciones CFE 201/13 y 188/12 que se basan en el reconocimiento de la institución como ámbito privilegiado de desarrollo, y de los docentes como constructores del saber pedagógico.
Este reconoce al docente como un agente del Estado responsable de las políticas educativas en una organización pública. La tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo.
También la integralidad del sistema educativo nacional y la necesidad de promover la construcción de los consensos necesarios sobre sus prioridades con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y el trabajo asociativo con otras organizaciones.
En tanto, que persigue los siguientes objetivos:
• Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa.
• Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes.
• Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
• Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas.
Durante la exposición se dieron a conocer los alcances, componentes y objetivos que persigue el proyecto y sus modalidades de trabajo en la institución. También se hizo un desarrollo global de los diferentes bloques que lo componen y su encuadre normativo.
En una segunda instancia, los alumnos se dividieron por carrera y trabajaron en grupos sobre las experiencias, estrategias y herramientas en la trayectoria formativa. Por su parte los profesores debatieron sobre las condiciones de trabajo, la participación de todos los actores y los desafíos que produce la formación.
Por último, se expusieron las conclusiones de los trabajos realizados en los diferentes grupos.
El programa
El Programa Nacional de Formación Permanente es gratuito fundamentado en las Resoluciones CFE 201/13 y 188/12 que se basan en el reconocimiento de la institución como ámbito privilegiado de desarrollo, y de los docentes como constructores del saber pedagógico.
Este reconoce al docente como un agente del Estado responsable de las políticas educativas en una organización pública. La tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo.
También la integralidad del sistema educativo nacional y la necesidad de promover la construcción de los consensos necesarios sobre sus prioridades con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y el trabajo asociativo con otras organizaciones.
En tanto, que persigue los siguientes objetivos:
• Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa.
• Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes.
• Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
• Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas.