Saladas fue nuevamente sede regional del Taller sobre Educación Sexual Integral, desarrollado por el DISEPA, en el SUM de la Escuela Técnica “Doctor Juan Gregorio Pujol”, el dictado estuvo a cargo de las profesoras Silvia Fontana e Ingrid Gallo, quienes comentaron a Aurora Revista que en esta oportunidad la capacitación consta de una jornada presencial y otra instancia virtual con monitoreo a través de Internet durante un mes. El título elegido para esta oportunidad es “De Colega a Colega”.
En esta oportunidad los convocados fueron los docentes secundarios de esta región de la provincia que comprende los departamentos de Saladas, San Roque, Concepción, San Miguel y sus respectivos parajes y colonias que cuenten con escuelas secundarias tales como San Lorenzo, Pago de los Deseos, Pago Arias, 9 de Julio, Chavarría, Colonia Pando, Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, cuyos representantes estuvieron esta vez congregados en Saladas.
El programa que comenzó a desarrollarse con distintas actividades contiene temas como el “Desarrollo Psicosexual” acompañado de un análisis de lo biológico, el sexo psicológico y el de asignación social, como también el desarrollo de la sexualidad en un proceso que transcurre por las diferentes etapas vitales. Luego la pregunta fue ¿Qué clase de educación brindamos a nuestros hijos?; ¿Totalmente primitiva?; ¿Represiva?; ¿Continente, Orientadora?
Superada la etapa de la evolución sexual hasta la adolescencia ingresa luego el “proyecto de vida y la adolescencia”, para lo que se deben considerar aspectos tales como el entorno, el tiempo y el espacio en el que la persona se desenvuelve, las personas que rodean al joven y el conocimiento de estas realidades. Elegir un proyecto de vida ayuda a planificar metas a corto y largo plazo “a luchar por ella y a encauzar la energía en forma positiva”. Además, “el saber y como va a hacerlo, hará que el joven se sienta más seguro”.
Siguiendo con la situación del adolescente, otro de los temas a abordar es la violencia durante el noviazgo, buscando persuadir sobre lo que podría conducir a la violencia de género y también abordar aspectos de cómo vive la situación quien está siendo víctima de esta violencia. Con relación al uso de la fuerza en una relación dominación – subordinación, la pregunta que cabe es: ¿La escuela, puede hacer algo?, buscando brindar herramientas para prevenir la trata de personas para la explotación sexual y comercial de personal adultas, adolescentes o niños.
Este proyecto de Educación Sexual Integral -ESI-, busca también aprendizajes que promuevan la construcción de relaciones humanas profundas y respetuosas a través de la enseñanza del arte, ya que “son más que evidentes los estereotipos y las concepciones en torno al cuerpo que han atravesado a la danza y el teatro a lo largo de la historia. En la danza clásica mujeres y varones deben presentar un modelo físico y gestual: etéreo para ellas y de marcada musculatura para ellos”.
Lo mismo ocurre en las danzas populares, como la zamba, en la que “los juegos de seducción desde la gestualidad, el movimiento y las miradas cobran relevancia para su interpretación”. Los mismos “son frecuentemente elaborados a partir de cánones o patrones que fijan un modelo para el hombre y otro para la mujer”, señalaron las docentes Fontana y Gallo y agregaron que “las actividades artísticas que implican al individuo en forma global constituyen un factor importantísimo de serenización y pacificación de la clase”.
El taller se completa luego con distintos trabajos, encuestas y conclusiones por parte de los grupos participantes, capítulos sobre embarazos no deseados y como actuar en consecuencia, enfermedades de transmisión sexual, formas de prevención y lecturas obligadas que dan un marco teórico a todo el conocimiento de la problemática con que se pueden encontrar los educadores que tratan a niños y adolescentes.
El programa que comenzó a desarrollarse con distintas actividades contiene temas como el “Desarrollo Psicosexual” acompañado de un análisis de lo biológico, el sexo psicológico y el de asignación social, como también el desarrollo de la sexualidad en un proceso que transcurre por las diferentes etapas vitales. Luego la pregunta fue ¿Qué clase de educación brindamos a nuestros hijos?; ¿Totalmente primitiva?; ¿Represiva?; ¿Continente, Orientadora?
Superada la etapa de la evolución sexual hasta la adolescencia ingresa luego el “proyecto de vida y la adolescencia”, para lo que se deben considerar aspectos tales como el entorno, el tiempo y el espacio en el que la persona se desenvuelve, las personas que rodean al joven y el conocimiento de estas realidades. Elegir un proyecto de vida ayuda a planificar metas a corto y largo plazo “a luchar por ella y a encauzar la energía en forma positiva”. Además, “el saber y como va a hacerlo, hará que el joven se sienta más seguro”.
Siguiendo con la situación del adolescente, otro de los temas a abordar es la violencia durante el noviazgo, buscando persuadir sobre lo que podría conducir a la violencia de género y también abordar aspectos de cómo vive la situación quien está siendo víctima de esta violencia. Con relación al uso de la fuerza en una relación dominación – subordinación, la pregunta que cabe es: ¿La escuela, puede hacer algo?, buscando brindar herramientas para prevenir la trata de personas para la explotación sexual y comercial de personal adultas, adolescentes o niños.
Este proyecto de Educación Sexual Integral -ESI-, busca también aprendizajes que promuevan la construcción de relaciones humanas profundas y respetuosas a través de la enseñanza del arte, ya que “son más que evidentes los estereotipos y las concepciones en torno al cuerpo que han atravesado a la danza y el teatro a lo largo de la historia. En la danza clásica mujeres y varones deben presentar un modelo físico y gestual: etéreo para ellas y de marcada musculatura para ellos”.
Lo mismo ocurre en las danzas populares, como la zamba, en la que “los juegos de seducción desde la gestualidad, el movimiento y las miradas cobran relevancia para su interpretación”. Los mismos “son frecuentemente elaborados a partir de cánones o patrones que fijan un modelo para el hombre y otro para la mujer”, señalaron las docentes Fontana y Gallo y agregaron que “las actividades artísticas que implican al individuo en forma global constituyen un factor importantísimo de serenización y pacificación de la clase”.
El taller se completa luego con distintos trabajos, encuestas y conclusiones por parte de los grupos participantes, capítulos sobre embarazos no deseados y como actuar en consecuencia, enfermedades de transmisión sexual, formas de prevención y lecturas obligadas que dan un marco teórico a todo el conocimiento de la problemática con que se pueden encontrar los educadores que tratan a niños y adolescentes.