El Instituto Superior de Formación Docente “María Luisa Román de Frechoú” de la ciudad de Saladas invita al curso “La Enseñanza de la Historia Reciente” de 24 horas reloj a realizarse el próximo viernes 26 en la institución. El mismo será dictado por la profesora María Amalia Rividdi y el Lic. Santiago Prado, cuenta con resolución ministerial N°1388/14 y está destinado a los docentes de todos los sistemas educativos. El valor del mismo es de $80 (ochenta pesos).
La jornada iniciara a las 18 y 30 horas en la sede del ISFD situada en Alvear 1491; y abordará la problemática de la construcción sistemática y critica sobre las modalidades que adopta la enseñanza de la historia a partir de los cambios de paradigmas en la didáctica de la historia en los años 80, coincidiendo en América Latina con el fin de gobiernos militares y el inicio de etapas democráticas.
Actualmente se observa que, a pesar de las transformaciones curriculares, la enseñanza formal de la historia continúa íntimamente ligada con la construcción de la identidad y la transmisión de la memoria colectiva y la consolidación de nuevas incertidumbres.
En este contexto, el rol que debe desempeñar la enseñanza de la historia nos devuelve hacia aquella tensión entre objetivos ilustrados y románticos, que en el mundo global parece plantearse a partir de la pregunta: la enseñanza de la historia ¿debe forjar patriotas o educar cosmopolitas? Orientada a reflexionar en términos históricos sobre la construcción de lo “propio” y del “nosotros”, pero analizando diferentes regímenes de comprensión que abran el enfoque desde la mirada del “otro” a la mirada hacia el “otro”.
Actualmente se observa que, a pesar de las transformaciones curriculares, la enseñanza formal de la historia continúa íntimamente ligada con la construcción de la identidad y la transmisión de la memoria colectiva y la consolidación de nuevas incertidumbres.
En este contexto, el rol que debe desempeñar la enseñanza de la historia nos devuelve hacia aquella tensión entre objetivos ilustrados y románticos, que en el mundo global parece plantearse a partir de la pregunta: la enseñanza de la historia ¿debe forjar patriotas o educar cosmopolitas? Orientada a reflexionar en términos históricos sobre la construcción de lo “propio” y del “nosotros”, pero analizando diferentes regímenes de comprensión que abran el enfoque desde la mirada del “otro” a la mirada hacia el “otro”.