Se trata de un emprendimiento productivo que permitirá el cultivo de casi 20 mil hectáreas de arroz, que aumentará en un 20 por ciento la producción arrocera nacional y generará 1.400 puestos de trabajo. El acto se realizó esta mañana en Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Arturo Colombi; el ministro de la Producción, Alfredo Aun; el gerente de la empresa Copra, Ricardo Freire; el presidente de Copra, José Aranda; y el profesor emérito de Biología de la Universidad de Harvard, Otto Thomas Solbrig, entre otros invitados.
Aun abrió el diálogo resaltando la capacidad de Corrientes para la producción arrocera, asegurando que en el territorio provincial existen más de un millón de hectáreas aptas para este cultivo.
Este proyecto permitirá el cultivo de más de 18 mil hectáreas de arroz, que generarán una gran cantidad de fuentes de trabajo directas e indirectas.
El titular de la cartera productiva destacó la presencia de Solbrig, quien se especializa en temas vinculados al cuidado del medio ambiente en el ámbito productivo.
También resaltó la presencia de Jorge Vara, titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.
A su turno, José Aranda agradeció el apoyo del Gobierno provincial en este emprendimiento, además de la colaboración de otras empresas del sector.
Señaló que este proyecto nació hace ya diez años y debió atravesar numerosas dificultades y crisis para llegar a este punto.
Destacó el titular de Copra la intención de minimizar el impacto ambiental en la zona donde se emplazará este emprendimiento.
La represa será ubicada en el Departamento Mercedes.
También resaltó que este emprendimiento permitirá un incremento del 20 por ciento en la oferta arrocera del país y generará alrededor de 1.400 fuentes de trabajo, representando una importante oportunidad de de empleo para profesionales, técnicos y obreros de la zona.
“El arroz es el alimento principal del hombre en el mundo y es el cereal más consumido”, señaló Aranda y destacó el caso de Argentina que es uno de los pocos países que tiene la capacidad de consumirlo y exportarlo.
Indicó que actualmente se exportan dos tercios de la producción argentina, que consiste en alrededor de 1.200.000 toneladas al año.
Además, explicó que un proyecto como el de Ayuí atraerá a otros inversores que podrán instalarse en la región la misma metodología de desarrollo productivo y cuidado ambiental.
Aranda también hizo referencia al fuerte impacto que este proyecto tendrá en la ganadería, ya que mejorará la forrajería para la alimentación de los animales.
Finalizó su incursión esperando una rápida aprobación por parte de los organismos pertinentes, para la implementación de este proyecto.
Solbrig, por su parte, manifestó su aprobación a este proyecto y destacó la buena calidad de las fuentes de trabajo que se generarán con este emprendimiento, que demandará una inversión de 55 millones de dólares.
En cuanto al tema ambiental, el profesor de Harvard reconoció haberse sorprendido por el estudio de impacto ambiental que se hizo. “Nunca he visto uno de esta magnitud, el equipo estaba muy bien preparado y se hicieron importantes descubrimientos de especies animales y vegetales de la zona”, señaló.
Explicó que toda acción de hombre tiene un determinado impacto ambiental, pero señaló que este caso se hizo un esfuerzo muy grande por minimizarlo. Aseguró que este proyecto no terminará con ninguna especie animal.
Aranda volvió a tomar la palabra para referirse al proceso de exportación y resaltó los nuevos mercados que se están abriendo para este cereal. Adelantó que se necesitarán al menos 20 compañías de camiones para garantizar la movilidad de la producción en la zona, además desarrollo económico que generará en la comunidad en diversos ámbitos como el inmobiliario y el comercial.
Según las expectativas de los empresarios, la primera campaña arrocera arrancaría en 2010.
También se garantizó la preservación de la vegetación boscosa de la zona y se aseguró que la represa no dejará inundados estos terrenos.
Cerrando la conferencia, se hizo hincapié en la importancia de esta iniciativa para Mercedes, que va a pasar a ser un polo de producción importante por ser una las zonas ambientales específicas del país y del mundo para este cultivo.
Fuente: Agencia Corrientes