El 2007 para Boca Unidos no será un año cualquiera, todo lo contrario será un año difícil de olvidar. Es que ha conseguido cosas muy importantes, como un ascenso la apertura de su predio en el Barrio 17 de Agosto y el constante crecimiento de la divisiones inferiores y además logró afianzarse en el Argentino A.
Sin lugar a dudas que lo más destacado fue y será el ascenso conseguido el 3 de junio en Santiago del Estero, venciendo en la final a Central Córdoba por 2 a 0 con goles de Silvio Giovenale, de penal, y Cristian Núñez. La victoria tuvo mucha relevancia no solo por el ascenso sino por el clima y el contexto en que se dio el partido. Unos 15 mil santiagueños estaban dispuestos a festejar el campeonato de su equipo, pero la hombría de un equipo con hambre de gloria se quedó con el triunfo y el campeonato.
Pero el año para Boca no había comenzado de la mejor manera, ya que en la primera fecha del Clausura le tocó perder el clásico con Mandiyú por 1 a 0, resultado que obligó a la destitución de Pedro Dechat como técnico del primer equipo. Igualmente el libreño dirigió en la segunda fecha ante Crucero, con Arsenio Ribeca en la tribuna que unos días más tarde se hacia cargo del plantel. Un comienzo bastante complicado para los de la Ribera que querían ser protagonistas.
Pero la suerte de Boca comenzó a cambiar con el correr de las fechas y con Ribeca en el banco de suplentes. Sin tiempo para trabajar el rosarino tuvo que afrontar tres partidos en una semana, consiguiendo siete puntos sobre nueve. Victoria ante Sarmiento y Candelaria y empate ante For Ever. Luego con una semana más de trabajo, Boca recibió a Guaraní Antonio Franco que llegaba a Corrientes como puntero. El liderazgo del franjeado no lo amedrentó a los de la Ribera que se impusieron por 6 a 2 en uno de los mejores partidos del año. Después de esa goleada los de Ribeca empataron de visitante ante Sol de América y luego la goleada en el clásico por 5 a 0.
Tras el triunfo ante Mandiyú Boca estuvo tres partidos sin poder ganar con tres empates, Crucero del Norte, Candelaria y Sarmiento.
Pero al Clausura lo cerró de la mejor manera con tres triunfos consecutivos que le permitió quedarse con el primer lugar de la zona. Victoria en casa ante For Ever, de visitante con Guaraní y en la última fecha con un equipo alternativo superó a Sol de América.
Tras quedarse con el primer puesto de su grupo, llegó lo más apasionante; los play offs. En la primera llave se tuvo que enfrentar a 9 de Julio de Morteros Córdoba. De visitante consiguió un buen empate 2 a 2 en un partido de ida y vuelta. En la revancha los de la Ribera ganaron 3 a 2 y así poder clasificar a la siguiente ronda.
Tras dejar en el camino a los cordobeses, llegó el choque ante Mandiyú. Boca ganador del Clausura y Textil ganador del Apertura buscaban un lugar en semifinales. Una gran expectativa se generó por este enfrentamiento, la previa para los jugadores y simpatizantes fue interminable. Es que no solo se jugaba un partido, no era un clásico más, en juego estaba las gastadas de todo un año, porque estos clásicos podían tapar todo lo ocurrido en ediciones anteriores.
El primero fue para Boca por 3 a 2 ante una gran convocatoria. El segundo también fue para los dirigidos por Arsenio Ribeca pero en este caso por 4 a 2 y así se quedó con la clasificación a semifinales. Un par de victorias que seguramente quedaran grabadas en la memoria de los hinchas aurirrojos, que disfrutaron el triunfo y el haber dejado afuera a su clásico rival.
En semifinales, Boca Unidos tuvo que enfrentar a Cadetes de Mar del Plata. EL partido de ida se jugó en el mítico estadio mundialista. En los primeros 90 minutos de jugo, los de la Ribera se impusieron por 3 a 2 en un partido con muchos expulsados. En la revancha, los de Ribeca ganaron 2 a 1 y de esa manera se aseguraron el pasaje a la final y así una doble chance para luchar por el tan ansiado ascenso al Argentino A.
En la final el poderoso Central Córdoba que en la rueda de grupos y había arrasado con todos los rivales y que de local tenía un promedio de más de 10 mil personas por partido, no pudo hacer nada con un equipo que fue mejor y que mostró gran personalidad y que se quedó con el título de campeón de manera justa. En la ida con gol de Víctor Galarza le alcanzó para ganar 1 a 0 e ir a la revancha con la tranquilidad del resultado positivo. En Santiago del Estero, Boca jugó mejor y se impuso 2 a 0 y pudo ascender de visitante y ante 15 santiagueños.
El Argentino A una categoría nueva
Tras el ascenso la pregunta que se hacían muchos es como es el Argentino A. Como le irá a Boca en el Argentino A. Le alcanzará con el mismo plantel para jugar en una categoría diferente. Y todas estás preguntas fueron encontrando sus respuestas con el correr del tiempo.
Cuando se debuta en una categoría superior el objetivo siempre es mantenerse y afianzarse en la misma. Y eso es lo que hizo Boca en las primeras dos ruedas. Sumando 21 puntos en 16 fechas y quedando lejos de la zona del descenso y la promoción y con las expectativas intactas de luchar en la segunda parte del torneo por los primeros puestos.
Pero en este Argentino A, Boca Unidos se encontró con una categoría más competitiva que el B, con equipos muchos más armados en los institucional y en la infraestructura. Equipos con jugadores de renombre que siguen jugando y jerarquizan la categoría y con clubes con una importante historia en el fútbol argentino y que supieron codearse con los equipos grande de nuestro fútbol o que estuvieron a un paso de la primera división, como ser Atlético Tucumán, Racing de Córdoba, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Juventud Antoniana entre otros.
El predio del 17 de Agosto
El complejo del 17 de Agosto ha sido para Boca Unidos otro de los logros importantes en este 2007. El predio cuenta con cinco canchas de fútbol donde entrenan los chicos de las inferiores y la escuelita de fútbol recientemente inaugurada. Allí también está realizando parte de la pretemporada el primer equipo que hoy es dirigido por Gustavo Jones.
En ese predio también se llevó acabo el primer torneo infantil de fútbol, organizado por la institución de la Ribera. Más de 20 equipos en diferentes categorías disfrutaron del fútbol y de las canchas que durante un mes albergaron a las divisiones inferiores.
Además para el 2008 está proyectando la construcción del estadio que es uno de los sueños de la subcomisión de fútbol.
Gentileza: José Alejandro Miguez - Prensa Boca Unidos